miércoles, 13 de abril de 2011

Bases de Datos


Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados para su posterior consulta y modificación. Debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.


Existen mútiples aplicaciones de bases de datos que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. En clase utilizaremos generalmente el gestor de bases de datos Access, de Microsoft Office.

En esta primera actividad nos familiarizaremos con la interfaz del gestor de bases de datos, editar e introducir nuevos datos así como aplicar filtros. Para ello vamos a utilizar la siguiente base de datos de ejemplo:

Pasos a seguir para la práctica:
1. Descarga la base de datos de contactos.
2. Ábrela con la base de datos de Access.
3. Abre la tabla de Usuarios.
4. Introduce los siguientes registros en la tabla:


5. Elimina los siguientes registros de la tabla:


6. Crea un documento de texto donde respondas a las siguientes preguntas. Para ello, aplica los filtros necesarios:
  • ¿Cuántos contactos viven en Madrid?
  • ¿Cuántos contactos tienen estudios de FP?
  • ¿Cuántos contactos son mujeres? ¿Y hombres?
  • ¿Cuántos contactos nacieron antes de 1965?
  • ¿Cuántos contactos están solteros y tienen al menos un hijo?
  • ¿Cuántos contactos están desempleados y viven en Girona?
  • ¿Cuántos contactos son hombres, viven en Zaragoza y están divorciados?
  • ¿Cuántos contactos tienen como lengua usual inglés o francés?

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